Ryszard Kapuscinski (1932-2007)


Estas son algunas frases del periodista, escritor y ensayista Polaco Ryszard Kapuscinski, murió hace un año el 23 de enero de 2007, y estan traducidas al español. Me recuerdan tanto lo que siempre he pensado, leido y creido firmemente que quise compartirlas con todos ustedes.
Belinda Shinshillas



"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, par que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse...."


“Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático".


"Siempre ha sido el arte el que, con gran anticipación y claridad, ha indicado qué rumbo estaba tomando el mundo y las grandes transformaciones que se preparan..."


"Si escribimos es para decir algo realmente nuevo y de una manera distinta a otros autores."


"Como representantes de esa nueva rama de la literatura (el periodismo) tenemos dos grandes enemigos: 1) Los escritores de ficción que no quieren admitir a los reporteros en su casa; 2) Los ‘periodistas puros’, la gente que mueve todo el mundo de los medios, pero que por varias razones no tienen esta gana de hacer algo que no sea pura noticia, pura información. Son los que tratan el periodismo simplemente como una manera de ganarse la vida o pasan con la edad a ser funcionarios o empresarios.Claro, no todo el periodismo es literatura. El primer criterio es la calidad del texto."


Ryszard Kapuscinski

Comments

Rodolfo Serrano said…
Gracias. Magníficos consejos y definiciones del periodismo.
Abril Pérez said…
Buenas tardes:

Llevaba mucho tiempo sin pasar por aquí y me encuentro con la frase que necesitaba hoy, soy muy fan de las verdades y las persigo y las acoso hasta que pierden sentido, y me agarro a ellas como única respuesta y me olvido de lo demás y las utilizo como argumento para seguir soñando.

Por cierto, claro que me puedes enviar un email.

Muchos besos Belinda, gracias por tu apoyo como siempre.

Popular posts from this blog

El Breve Espacio en que no Esta

PIEDRAS Y BARCOS